martes, 26 de enero de 2016

Divagaciones alrededor del coye

Una cosa entretenida que tiene esto de dormir tarde es el hecho de recordar cosas que tu cerebro parecía haber borrado. Yo soy la persona con mejor memoria o la que tiene más estropeado ese lado del cerebro, depende del día, quizás. Suelo bromear diciendo que tengo memoria selectiva y solo las cosas “importantes” quedan grabadas en mi mente.

Recuerdo que alguien en estos días, o hace años, me dijo que no confiaba en esas personas que usan la palabra “coye”. No me pregunten quién fue o el contexto en el que lo dijo, no porque no quiera decirlo sino porque no recuerdo (si llegas a leer esto y fuiste tú quién lo dijo, mis más sinceras disculpas). Creo que nunca me dio razones por las que hacía tal declaración. En realidad recuerdo tan pocos detalles que me hace dudar si alguna vez alguien me hizo este comentario. Vamos a darlo por cierto para no complicarnos, más.

Este recuerdo surgió en una de esas interesantes autoconversaciones que se tienen de vez en cuando. Monólogo interno de genios y locos. Mi yo interior usó la dichosa palabra, en un pensamiento bellamente hilado: “coye pero es que no”, Frase merecedora de premios, ¿cierto? Creo que hablábamos de algún hecho ocurrido en el transcurso de mi día. De repente escuché claramente una voz desconocida (es decir mi voz distorsionada) diciendo: “yo no confío en esa gente que usa el coye”.

No estoy segura si este término es usado exclusivamente en Venezuela (de donde soy) o será conocida por otros países. Tal vez algunos estén perdidos en su significado mientras otros, más pilas, ya habrán deducido de forma elemental su connotación. 

Hagamos una pausa para aclarar algo antes de continuar. Cuando me refiero a alguien “pilas”, en venezolano, estoy hablando de una persona ágil mentalmente. No es exactamente poseer conocimientos sino saber aplicarlos de forma veloz para necesidades propias o ajenas. Una frase que podrías escuchar refiriéndose a alguien así es: “Míralo qué pilas, llorando pa’ conseguir que la mamá le dé lo que quiere”. Acá podemos observar cómo un tercero se expresa con respecto a un niño llorón que lo hace por malcriadez y ya. Qué rico es el español con sus palabras de significado variable, ¿verdad? Fin de la pausa.

Profundizando en esa palabrita misteriosa, después del desvío, podemos encontrar que “Coye” es una forma sutil o políticamente correcta de decir COÑO. No hay profundas explicaciones a ese eufemismo, no se sabe cuándo nació, las malas lenguas dicen que es el hermanito menos famoso de “Cónchale”. Se presume primo lejano del “Miér…coles”. Nadie tiene muy clara su historia pero algunos disfrutan añadirla a su vocabulario, un modo suave de liberar tensión.

Yo la escuché, tal vez por primera vez, en labios de mi profesor de sexto grado. Él está en mi top 3 de profesores favoritos, pero eso ya es tema de otro escrito. Este dato también me lo trajo mi memoria caprichosa, siendo esto bastante extraño teniendo en cuenta que no la usaba repetitivamente. Pero sí puedo afirmar con una mano al fuego que se la oí.  

¿Por qué no confiar en mi querido profesor por usar esta expresión? Al analizarlo ahora, como ¿adulta?, no me parece mal que lo hiciera. Éramos unos niños y nuestras mentes debían ser protegidas de semejantes barbaridades, ¿o no? Al final, tarde o temprano, ideamos cómo salirnos con la nuestra, sin embargo el hizo su trabajo en retrasar tan fatídico momento. En Venezuela el sexto grado es el último antes de comenzar el bachillerato, para él quizás fue ese último intento de conservarnos como inocentes infantes. Esa es la función que adquieren los adultos que terminan siendo significativos para nosotros a temprana edad, dar tiempo antes del inevitable momento que definamos lo que seremos. No, no puedo desconfiar de él. 

Muy personalmente yo cambiaría esa sentencia de “No confío en quien usa el coye” a “No confío en quien usa el coye cuando la situación y el cuerpo exigen un verdadero coño”. Porque reprimirse tampoco es bueno, ¡señores! ¿Cuál será esa situación? Ya tu instinto y tu juicio te lo dirán. A mí siempre me alivia lanzar un bueno “COÑOOOO” cuando vivo una injusticia propia o ajena que se lo gane. 

Las groserías, como los dulces y otros alimentos poco nutritivos, hay que guardarlas para momentos que queramos darnos un gustico verbal. Un pequeño desvío en nuestro estricto régimen de un vocabulario correcto. ¿Tanta comida sabrosa que te ofrece nuestro léxico y nos conformaremos con una dieta rica en obscenidades? Coye… No, gracias.


¿Y tú? ¿Te consideras groserx? ¿Cuál es tu grosería favorita?

6 comentarios:

  1. "Las groserías, como los dulces y otros alimentos poco nutritivos, hay que guardarlas para momentos que queramos darnos un gustico verbal" - Ya lo has dicho ;P. Aquí en México ocupamos muy poco el "Coño", y es mas que nada para expresar una "pequeña inconformidad", por lo general (y como la mayoría de los latinos sabemos), cuando realmente algo nos molesta mucho, pues soltamos un "Puta Madre" o un "Verga". Personalmente hago lo que vos, cuidar mi lenguaje, pero cuando se requiere decirlo, se siente muy bien... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco eso de ser un puritano que nunca dice una grosería es bueno pero tampoco se puede andar en la calle diciendo 10 palabras y que 9 sean groserías, ¡qué feo!

      Eliminar
    2. Hay una localidad que se llama Alvarado, esta ubicada en el estado de Veracruz - México, donde efectivamente así son todas las personas de ahí, en cada oración siempre te dicen una o dos groserías XD, al principio e divertido, ya luego te acostumbras al hablar de todas esas personas, pero porque sabes que ya es común ahí. Fuera de ahí, si ya siena mal :(

      Eliminar
    3. Aquí depende donde vayas encontrarás mayor o menor uso de groserías, también uno termina acostumbrándose (¡aunque no hay que dejarse llevar por ese lenguaje!)

      Eliminar
  2. HOLAAA
    Yo nunca habia escuchado eso de coye"
    aqui dicen coño, coño de la madre.. pero mas verga y vergacion en vez de coño.. Yo no digo groserias xd no porque sea la santa o quiera serlo porque ña xd trato de no hacerlo xd digo vaina, vertalecion, vertale, mondenga (pa no decir molleja XD) en el liceo escuchaba mucho maldisney xd pero nunca se me pego..Mi mama si dice muchas y mi hermanita algunas pocas pero yo soy la extraterrestre de aqui jajajajaja.. Creo que no esta mal, aun asi nadie esta libre de ellas, algun dia se me saldra alguna XD (PORQUE TODOSSS LAS PENSAMOS)..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Genesis! Supongo que "Coye" es una versión poco popular ¡pero es mi favorita! Me encantó "Mondenga" jajajaja "Maldisney" no mucho. Me encanta que a veces la oveja "negra" de la familia lo es por cosas tan... ¡Buenas! Yo con las groserías aplico lo de Shrek, ¡mejor afuera que adentro!

      Eliminar