viernes, 20 de mayo de 2016

No sé amar


Nota: Discurso presentado durante el acto de apertura de la 1era Exposición por la Diversidad Sexual en Caracas, Venezuela.

No sé amar. Es una declaración algo fuerte de hacer pero es la triste realidad de muchos, entre los que me incluyo. No sabemos amar. Por lo menos no de la forma que algunos, aún hoy en día, conciben para el amor. 

De acuerdo al internet y su famosa enciclopedia, esa que siempre tiene la razón, el amor es un concepto universal relativo a afinidad entre seres. Simple y sublime. Contradictoriamente, a esto de la “universalidad” del amor, agrega más adelante que su definición puede variar acorde a ideologías o puntos de vista. Todo sonaba más sencillo cuando el amor ERA y ya, sin segundas interpretaciones. 

A grandes rasgos, en sus muchos niveles y complejidades, se puede tener este sentimiento hacia familiares y amigos; pareja amorosa; deidades y entidades místicas; y por último, quizás el más importante, hacia ti mismo. 

Vamos a enumerar como voy yo con esto: 

1. Familiares – Listo, no podemos elegir la familia en la que estaremos y todas tienen sus altibajos, sin embargo el amor es algo innegable. 

2. Amigos – Listo, las verdaderas amistades llegaron después de muchos golpes pero los que lo hicieron supieron ganarse mi amor. 

3. ¿Deidades? No creo en ellas, aunque respeto quien lo hace. Hoy no pero más adelante llegará el momento donde hablaremos de ello. Tengo mucho amor hacia el mundo en el que vivo – Listo, o algo así. 

4. Amarme – A veces se siente como un “En proceso” largo y cansado, luego también podremos conversar acerca de esto. Por los momentos podemos calificarlo como “Listo” tentativamente. 

5. Novia – En proceso. Costará creerlo, después de ver el partidazo que soy, pero no tengo. Tranquilas chicas, no corran, si están interesadas pueden consignar su número después. 

¿Novia, chicas, interesadas? ¿Estoy viendo mal? ¿No eras mujer? No puede ser, ¡pero si tienes senos! Podrán decir algunas voces internas que llegaron acá, inocentemente, porque buscaban comida o espectáculo gratis, ¿se habrán perdido la presentación? En fin, es un placer para mí ser quien abra sus ojos para darles la bienvenida a la Exposición por la Diversidad Sexual. 

Esa palabra, diversidad, es muy linda. En un mundo con billones de personas no hay mejor expresión para definirnos. Cuando el significado de la pluralidad se pierde, o mejor dicho, cuando la tolerancia no va de su mano, es donde puede comenzar a enrollarse el asunto. Si esa famosa página, que comienza con W, dice que el amor depende de ideologías y puntos de vista; ¿qué pasa cuando tu concepción de amor difiere con lo que otro considera como tal? En el mejor de los casos, ese tercero está representado por las personas que comparten contigo en esas pequeñas cosas del día a día: un profesor, tu vecina, el cajero del banco. Quizás podrías ocultar quien eres, con mucho esfuerzo, o fingir que no te importa su opinión. En el más desastroso de los escenarios, el tercero son tus amigos… Tu familia, ¿qué harías? El pensamiento colectivo, a veces, puede más que las individualidades. Por mucho que te amen, si no te consideran correcto, estarán chocando dos ideas irreconciliables muy fuertes. Al igual que chocará dentro de ti el amor que les tienes y el amor que te tienes. 

La sociedad es una masa demasiado grande para intentar moldearla toda a la vez, incluso con todos los grandes y pequeños panaderos poniéndose en acción juntos. Personalmente puedo ser muy terca en mis opiniones, si alguien me dijera que mi forma de actuar está mal, tal vez podría rechazarlos inicialmente. ¿Quiénes son para cambiarme? Y como yo, conozco gente más cabeza dura, para bien y para mal. Madre, sabes que te amo, pero no hay quien logre sacarte de lo que opinas. Afortunadamente tú sientes que quien soy está bien y pelearías con el que sea por defenderlo. 

Como ella hay un gran grupo de personas que aceptan y aplauden lo que cada quien nace siendo. Con otros, teniendo la mayor voluntad y mucho tacto, todo lo que alcanzamos a conseguir es una respetuosa (y muy resignada) aceptación a medias. ¿Cuántos no hemos escuchado esta famosa frase? “Yo no tengo problemas con los que son así pero…” Esos puntos suspensivos tienen más variantes que estaciones en el metro y todos concluyen en cómo todo está bien pero oculto, mucho mejor. En general, con mucha paciencia, se han logrado pequeños avances que hacen posible vivir con relativa calma siendo parte de esa gente que es así. Hay mucho camino aún por andar, claro está, con el fin de hacer de la tolerancia un hábito que se les enseñe a nuestros hijos desde que nacen. Todavía hay personas que no están dispuestos a brindar esa pequeña aceptación, ni siquiera a medias, pero cada generación es un pequeño paso adelante. 

¿Quién diría que un grupo como este podría reunirse en pleno Distrito Capital a celebrar junto al arte nuestra diversidad? Quizás hace no mucho sonaría impensable. Hoy, en cambio, estamos aquí, una sola voz, gritando: ¡No sé amar! ¡Y me niego a amar como tú quieres que ame, con restricciones o a escondidas!

13 comentarios:

  1. wuao llore me encanto nunca habia leido algo que me hiciera reflexionar tanto hacerca de mi persona y hoy puedo decir que yo tampoco se amar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayas identificado tanto, ¡muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Vaya, Kelly, ¡cómo me hubiese gustado estar ahí para veter y escucharte leer esto! La verdad es que te lo ganaste merecidamente. Muy buen reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente todo salió tal y como me lo esperaba, ¡hubiese sido muy grato tenerte por allá!

      Eliminar
  3. Soy de las personas que opinan que esto esta mal, muy mal, esa idea que tienes puede cambiar y mejorar, no necesariamente tiene que ser así, digo, esto es cosa del diablo y no es aceptada por nuestra sociedad... blogger, esto de escribir no es de Dios cuando pudiste habernos regalado un video de tu conferencia, esa idea de solo escribir y no regalarnos fotos o videos esta mal, muy mal TnT
    También me hubiera gustado escucharte, me leí el texto intentando imaginándome como lo hubieras dicho, toda energética, con tanta pasión como se siente.
    Felicidades por esto, de verdad me hubiera gustado que nos regalaras aunque sea mas fotos :D
    P.D. ¿Quiero saber mas? (Si, es chisme al final de cuentas ;P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me asusté por un microsegundo, creeme que estoy muy triste de no tener un video decente pero el video que grabaron me parece que está en mala calidad ¡y esa fue la única foto que me gustó!

      La pasé muy bien, con los nervios a millón. Al final todos mis conocidos me abrazaron y felicitaron pero lo que más me conmovió fue en primer lugar tener a mi madre (que casi no llega a tiempo) y segundo las dos personas desconocidas que me dieron las gracias. ¡De lo mejor!

      Eliminar
  4. Ignoro que tan bien o mal anden por aquellos lares en el tema de igualdad de genero o diversidad, para ser la primera les debio de costar mucho trabajo, el que lo hayan logrado no solo e merece aplausos, también respeto y ganas de poder estar en un evento así, único y el primero en romper con las mentes cerradas.
    Felicidades!!! Saludos y muy buena vibra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera exposición de arte en la capital del país pero esa organización ya ha hecho otras en el interior, fue un honor participar en ella, me sentía parte de algo más grande que yo. ¡Gracias! :D

      Eliminar
  5. Espero que no sea solo el primero y que se acabo todo, hay que luchar por conseguir nuestros objetivos y que todos nos respetemos, seamos quienes seamos.

    Al igual que Helena...¡más fotos! XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, Daniel, me inscribo en cuanto concurso encuentro así sea solo por el reto de intentarlo. Hay que ir hacia adelante y no planeo parar en este camino. Como le dije a Helena, no tengo más fotos :(

      Eliminar
  6. Hola mucho gusto mi nombre es Nicole Cano y me gustaría invitarte a el grupo Comunidad Bloggera.
    Es un grupo que fue formado de la iniciativa de encontrar bloggers de habla hispana y formar una comunidad en que todos nos podamos ayudar. El grupo maneja los muy usados tags donde cada día se hacen una o dos actividades diferentes para promover tu contenido y el contenido de otros bloggers. También cada domingo está el tag para encontrar tu comunidad y para dar oportunidades de guest blogging. Espero y te unas a este movimiento! https://www.facebook.com/groups/comunidadbloggera/?fref=ts

    ResponderEliminar